Ecografía - Diagnóstico en oftalmología

Diferentes técnicas de ultrasonido son empleadas en el diagnóstico oftalmológico.

Principios de la Ecografía

La ecografía, ultrasonografía o ecosonografía es un procedimiento de imagenología que emplea los ecos de una emisión de ultrasonidos dirigida sobre un cuerpo u objeto como fuente de datos para formar una imagen de los órganos o masas internas con fines de diagnóstico.
Transductor de ultrasonido
Un pequeño instrumento, similar a un micrófono, llamado transductor emite ondas de ultrasonidos. Estas ondas sonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el área del cuerpo bajo estudio, y se recibe su eco. El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y una computadora convierte este eco en una imagen que aparece en la pantalla.
La ecografía es un procedimiento en el que no se emplea radiación.

Ecografía

Es una técnica que a lo largo de varias décadas ha comprobado su utilidad como una herramienta diagnóstica que auxilia al Médico Oftalmólogo en la identificación de las  enfermedades mas frecuentes, como son: la retinopatia diabética, especialmente cuando los medios transparentes del ojo han perdido sus características y se han vuelto opacos. Es tambien muy útil patra confirmar o descartar desprendimiento de retina y o de coroides, tumores tanto primarios del ojo y órbita como invasivos de otro sitio del cuerpo.
Ecografo y computadora