Cirugía de Presbicia o vista cansada

Síntomas de presbicia


La presbicia, también denominada vista cansada, es un defecto o imperfección de la visión que consiste en la disminución de la capacidad de enfoque del ojo. Como consecuencia existe dificultad para ver nítidamente los objetos cercanos.
El ojo para poder observar claramente los objetos próximos, necesita realizar una modificación en la forma del cristalino, mediante el trabajo del músculo ciliar.
Con el paso de los años el cristalino disminuye su capacidad de adaptación (pierde flexibilidad) y de esta manera no puede enfocar con nitidez los objetos cercanos. Este defecto se corrige con lentes convexas para suplir la falta de acomodación.
Los síntomas aparecen alrededor de los 45 años y progresan hasta los 60 aproximadamente.

vista cansada

Evitar el uso de lentes
La lectura se va haciendo difícil, pues es preciso alejar los textos a una distancia superior a 33 cm para poderlos visualizar con nitidez. A esa distancia muchos caracteres están demasiado lejos para ser identificados con facilidad. Los síntomas se acentúan en condiciones de baja luminosidad y al final del día.
El tratamiento de la presbicia mediante cirugia, consiste en una intervención en la que se modifica la curvatura de la córnea dándole mayor poder refractivo para sustituir el pobre efecto acomodativo. En casos especiales se indica la facoemulsificación con implante de lente intraocular.